Envíos a todo Chile. Días de despacho lunes, miércoles y viernes.

Chemex

El método Chemex fue creado por el químico alemán Peter Schlumbohm en el año 1941, inspirándose en aparatos de laboratorio (embudo y Matraz de Erlenmeyer).

La técnica de extracción es por medio del goteo, que consiste básicamente en que el agua pasa a través de una capa de café y un filtro de papel. Este último permite retener sólidos y parte de los aceites suspendidos durante el proceso de extracción, brindando de esta manera una taza mucho más limpia que en otros métodos.

Preparación

Consideremos una preparación para seis tasas. Para lo cual necesitarás 50 gramos de café y 700 gramos de agua caliente (90 grados celsius).

Paso 1

Debes moler 50 gramos de café COFI. Esta molienda debe ser un poco más fina que la de la prensa francesa y debe verse granulada, no como arena. Considera que una molienda muy fina puede estancar el flujo de agua, mientras que una molienda muy gruesa puede generar una sub extracción.

Paso 2

Coloca el filtro en tu Chemex, asegurando que la porción triple de pliegues quede orientada hacia la boquilla del vertido y luego se extienda sin obstruirla.

Paso 3

Con la ayuda de una jarra de agua, vierte el agua caliente sobre el filtro de manera que lo cubras completamente. Esto permitirá quitarle el sabor a papel y de paso calentar el recipiente antes de la extracción. No olvides eliminar el agua del recipiente antes de comenzar con el paso 4.

Paso 4

Vierte el café molido dentro del filtro. Asegurando por medio de una agite suave que se forme una cama plana en su interior.

Paso 5

El primer vertido de agua corresponde a la preinfusión. Para esta caso, si usamos 50 gramos de café, debemos vertir 100 gramos de agua (el doble). Comienza a vertir lentamente el agua desde el centro de la cama y en forma de espiral hacia fuera, sin escapar de la cama. Luego espera unos 45 a 55 segundos para que “florezca” tu mezcla.

Paso 6

El segundo vertido corresponden a 200 gramos de agua, y se realiza de la misma forma de esprial que se menciono anteriormente. Nuevamente preocuparse de no sobrepasar la cama de café y realizarlo de forma lenta y paciente. La infusion del segundo vertido acaba cuando la cama de café tiene aproximadamente una altura de una pulgada (esto corresponde aproximadamente a 1:30 minutos de infusión).

Paso 7

Repetir dos veces más, exactamente lo realizado en el paso 6. Respetar los tiempos de infusión antes de vertir agua nuevamente.

Paso 8

Terminado tu último reposo, la Chemex esta lista para disfrutar!

Nota

La preparación debe demorar aproximadamente 5 minutos. Si fue demasiado rapida y demoraste menos que esto, para la próxima vez considera una molido mas fino o una velocidad de vertido mas lenta. Mientras que si la preparación fue demasiado lenta, la proxima vez considera un molido mas grueso o una velocidad de vertido más rápida.

Carrito